Esta producción cinematográfica fue realizada con personajes animados, no obstante difiere significativamente de las películas de dicha categoría por cuanto su historia no va dirigida al público infantil. Relata la historia de una familia Iraní, enfocándose en la vida de la hija de la familia Marjane y basada en la historia real de Marjane Satrapi.
Este film ilustra la evidente y fuerte represión que un gobierno puede imponer a las personas, torturando e incluso causando la muerte ante las personas que adversen en pensamiento, ideología, religión y restricciones acerca de la música y costumbres foráneas, lo cual solo promueve la circulación en mercados paralelos de dichos productos, todo ello suele suceder ante este tipo de gobierno independientemente del pais donde se produzca.
Igualmente, la cinta muestra la realidad que puede vivir una persona al emigrar de su país en busca de “mejores oportunidades”, las cuales no están aseguradas para nadie, tal como se ejemplifica cuando la protagonista se abre camino por diversos países pero sin éxito, regresando a su país natal.
Además, considero que combina adecuadamente la cruda realidad que se puede vivir en ese país con momentos de comedia y romance que vive Marjane con diversos personajes que la hacen una película muy completa, capaz de hacer reflexionar a sus expectadores pero al mismo tiempo hacerlos reír con vivencias de comedia por parte de sus personajes. De igual manera, la cinta culmina en pleno comienzo de la etapa adulta de Marjane, lo que deja paso a las capacidades de la imaginación sobre el futuro de la protagonista. A pesar de estar realizada en su mayoría por imágenes en blanco y negro, el argumento del film y la calidad visual de la película hacen que este aspecto no sea una desventaja por cuanto se aprovechan al máximo las posibilidades que ofrece en relación a imagen.
Por otro lado, la temática que trata esta película la convierte en un material educativo con gran contenido para el análisis y la reflexión, especialmente en las carreras relacionadas al area social
Indudablemente, una gran película y excelente experiencia para conocer acerca de las realidades que se viven en otras latitudes del planeta y entretenerse en el trayecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario